miércoles, 14 de marzo de 2012

El reciclaje para un mundo mejor

¿Qué es reciclar? 

Es un término ya muy bien conocido por todo el mundo. Sin embargo, como suele usarse en ocasiones para definir cosas distintas, es bueno precisar lo siguiente: normalmente le decimos reciclar sólo a la actividad de recolectar y clasificar materiales que son considerados como desechos, con el objeto que puedan ser reprocesados por la industria y vuelvan a entrar en la corriente del consumo. Por lo tanto cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse.
La definición clásica de reciclaje tomada del diccionario es: "el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente. Esto reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura, ejemplo: reciclaje de latas de aluminio, botellas de vidrio, etc."

 

La importancia de reciclar

-Para evitar la contaminación del Ambiente
Salvando espacios que son usados para botar o enterrar basura. La mayoría son simples vertederos al aire libre, más que "rellenos sanitarios". Estos vertederos se llenan rápidamente y hay que ampliarlos o buscar otros sitios, ya que son fuente de        contaminación y enfermedades para su entorno.
-Para evitar la contaminación atmosférica
Los incineradores de basura son una de las principales fuentes de
contaminación atmosférica, ya que ellos expelen gases que contribuyen a la lluvia ácida, metales pesados tóxicos y la cancerígena dioxina;además de producir miles de toneladas de cenizas tóxicas que terminan en los vertederos de basura.
-Porque no quita tiempo
Un estudio norteamericano muestra el tiempo total usado por una ama de casa para el reciclaje, el cual es de solo 73 minutos; poco más de una hora al mes, y algo más de dos minutos al día.
-Porque es económico
Es más barato reciclar que llevar los desechos al vertedero(basural), o incinerarlos. El gobierno local ahorra recursos que puede utilizar en otras cosas, además de que puede obtener beneficios económicos directos de la actividad del reciclaje.
-Porque salva materiales y recursos
Nuestros recursos naturales son finitos; si no los reciclamos, los
perderemos más rápidamente.
- Podemos hacer aluminio reciclando latas de aluminio, o a partir de la bauxita, mineral que se acabara dentro de 200 años, si no crece la actual rata de consumo, ya que de ser así lo hará más rápidamente.
- Podemos usar periódicos para hacer nuevo papel, o talar árboles para fabricarlo a partir de la pulpa virgen. Solamente en los Estados Unidos se talan 2 millones de árboles diariamente, mientras se tiran 42 millones de periódicos. Lo mismo ocurre con muchísimos otros materiales.


 

  ¿Qué podemos reciclar?

La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, unos con más facilidad que otros, dependiendo del precio que tengan en un momento dado, de los centros de acopio y empresas existentes, de la facilidad del transporte hasta estos centros y del nivel organizativo de nuestras comunidades.

Estos materiales son:

  • El vidrio
  • Papel y cartón
  • Aluminio
  • Chatarra y material ferroso
  • Plásticos








Mariainés Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario